top of page

CRE aplicará multas millonarias y clausurará a 700 expendedores de combustibles


Ciudad de México, 19 de Febrero de 2024

 

Al menos 700 permisionarios que venden gasolinas, diésel, gas LP y gas natural presentan algún incumplimiento en sus obligaciones relacionadas con la cesión de derechos, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría aplicarles multas millonarias e, incluso, tiene las facultades para revocarles sus permisos, según fuentes cercanas al tema consultadas por El Financiero.


Todo titular de un permiso otorgado por la CRE tiene la facultad de poder ceder su permiso a un tercero, sin embargo, hay permisionarios que incurren en varias irregularidades para poder concretar la cesión de derechos, como no contar con todas las pólizas de seguro de su estación de servicio o no enviar en tiempo y forma su información operativa, explicó en entrevista Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).


Ante este panorama, la CRE publicó el pasado 12 de enero de 2024 el Acuerdo A/80/2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que puso en marcha un procedimiento para que los permisionarios incumplidos tengan la oportunidad de regularizar sus obligaciones.


Sin embargo, los permisionarios que decidan adherirse a este acuerdo deberán realizar el pago de una multa económica, ya que están reconociendo que están en deuda con algún requisito.



¿Qué dice la Ley de Hidrocarburos?



El artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos establece que en caso de que los permisionarios presenten incumplimiento o entorpecimiento de sus reportes se les podría aplicar multas que van de los 7 mil 500 a 150 mil salarios mínimos, es decir, tendrían que pagar multas de 1 millón 866 mil pesos hasta los 37 millones de pesos.


“Esto afectaría el patrimonio de muchos permisionarios, estamos viviendo un momento recaudatorio en el país, en el que todas las dependencias están buscando como generar más dinero mediante la aplicación de multas, aprovechamientos, créditos fiscales y demás”, indicó Marcial Díaz.


Sin embargo, hay algunos permisionarios que, si les conviene adherirse a este acuerdo, ya que les saldría más costoso que les revocaran su permiso, señaló Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE).


“Me parece que es una buena apertura de la CRE este programa de regularización, sobre todo si el permisionario enfrenta problemas que no van a poder cumplir, como la falta de una póliza de seguros, ya que ninguna aseguradora te va a dar una póliza de años anteriores, y si te la dan, podría ser de dudosa procedencia, si ya pecaron, tienes que pagar la penitencia”, subrayó.


Los permisionarios que se encuentran en esta situación tendrán hasta el próximo 31 de marzo de este año para adherirse a este programa impulsado por la CRE.


Hasta el momento, el órgano regulatorio ya se encuentra realizando visitas de inspección a expendios de combustibles observando incumplimientos, lo que ha generado preocupación entre los titulares de permisos.


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page