top of page

Piden a la CRE apostar por acuerdos entre gasolineros y autoridades para regularización del sector



Ciudad de México, 16 de Febrero de 2024

 

Permisionarios de expendios de gasolinas, diésel, gas natural y gas LP pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apostar por la implementación de acuerdos para regularizar al sector ya que algunos empresarios han incurrido en alguna irregularidad, pero quieren solucionar sus problemas con las autoridades.


Esta situación de regularización, a decir de los permisionarios de expendios de hidrocarburos, permite a las empresas garantizar el servicio al consumidor final mientras avanza en una buena relación con las autoridades federales.


El pasado 12 de enero la CRE publicó el Acuerdo A/80/2023 CRE en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que estableció y puso en marcha un procedimiento para regularizar obligaciones incumplidas de cesión de derechos por parte de permisionarios que expenden al público gasolinas, diésel, gas LP y gas natural en todo el país.


Este acuerdo está enfocado en agilizar los trámites de cesión de permisos entre empresas y a regularizar a los interesados mediante un programa de adhesión, previo el pago de multas económicas en caso de determinarse el incumplimiento.


Actualmente, fuentes vinculadas a los permisionarios estiman que hasta ahora hay alrededor de 700 casos detectados de expendios irregulares, aunque algunos ya se han acogido a los términos propuestos tras la publicación del Acuerdo.


Pero también afirman que la CRE puede confiar en que los detectados en la irregularidad se acogerán al acuerdo o podrían enfrentar otras sanciones posibles previstas en la ley como la clausura o hasta revocación de permiso de expendio.


Permisionarios de gasolinas temen sanciones


El plazo para que los expendedores se adhieran al procedimiento de regularización del Acuerdo A780/2023/CRE vence el próximo 31 de marzo de este año.


Sin embargo, ahora advierten que la CRE, con base en sus facultades, ha iniciado en diversas plazas del país visitas de inspección a expendios de combustibles observando incumplimientos, lo que ha despertado temores de permisionarios de que pudiera iniciarse la aplicación de otras sanciones o incluso clausuras o revocación de permisos, por causas adicionales a las previstas en el Acuerdo en vigor, publicado el 12 de enero.


En esta administración, las autoridades y el sector privado han generado una relación complicada en cuanto a la regulación vigente. Incluso, se ha señalado que hay cerca de 85 regulaciones aplicables a los expendedores y muchas de estas son redundantes.


Así, con el acuerdo publicado, los permisionarios anticipan que se trata de una “ventana” de buenas intenciones para avanzar con la regularización del sector y que con esto se puede seguir incentivando la adhesión al programa, mediante mecanismos de invitación.


Pero también indican que, si continúan las visitas de inspección de la CRE, será más complejo continuar con el trabajo, ya que las empresas pueden enfrentar la posibilidad de nuevas sanciones, (aun si estas pueden ser impugnadas por medios legales), por las consecuencias económicas y el tiempo que puede llevar el levantamiento de una clausura.


Con base en la creciente aceptación del Acuerdo, los permisionarios apuntan a que la ruta regularizadora propuesta por la autoridad en materia de cesión de permisos puede extenderse a otros aspectos regulatorios contemplados en el marco normativo aplicable a la venta de combustibles derivados del petróleo.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page