top of page

CRE llega a 75 permisos para nuevas gasolineras


Ciudad de México, 12 de Marzo de 2024

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) llegó a un total de 75 permisos para nuevas estaciones de servicio gasolinero en el país, al concluir el mes de febrero en 2024, en contraste con los 37 que había otorgado hasta el mismo mes del año anterior.


Luego de haber dado 44 permisos en enero, en la sesión ordinaria del segundo mes del año otorgó otros 31, lo que resultó alentador para los permisionarios, según la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).


En la segunda sesión ordinaria que celebró el órgano de gobierno del regulador de todas las actividades del mercado eléctrico y de hidrocarburos después de su exploración y producción, los comisionados que hoy provienen todos de la designación de esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una de las mayores actividades que se ha observado en los últimos meses.


Por ejemplo, en materia de petrolíferos aprobaron dos proyectos de terminación anticipada para distribución; una modificación a un permiso de almacenamiento; dos negativas a permisos de comercialización, y los 31 permisos para la apertura de nuevas estaciones de servicio para el expendio de combustibles automotrices.


También dieron un permiso de auto transporte; siete negativas a nuevas estaciones de servicio; una modificación por cesión de un contrato de una gasolinera, y negaron siete cambios a permisos que buscaban la cesión a terceros.


Pero otorgaron una modificación por fusión de dos permisos; junto con seis permisos que modificaron sus condiciones de servicio; negaron dos modificaciones de permisos de gasolineras por cesiones de control, pero otorgaron 14 cambios, y finalmente dieron tres permisos de transporte y aprobaron cinco terminaciones anticipadas.


La ARSE alertó a sus afiliados que, previo al otorgamiento de permisos, el primer punto de la orden del día fue una discusión sobre los proyectos que inician y que resuelven el procedimiento administrativo de sanción por incumplimientos a la normativa.


Cabe recordar que la CRE cerró las actividades de su órgano de gobierno del 2023, con un total de 441 permisos otorgados a nuevas gasolineras, cifra 14% inferior a lo otorgado el año anterior.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page