top of page

Nuevas gasolineras retoman impulso; alcanzan su mejor primer bimestre en febrero


Ciudad de México, 27 de Marzo de 2024

 

La aprobación de permisos para instalar nuevas gasolineras está retomando impulso y lograron su mejor nivel para un periodo enero-febrero desde que se tiene registro, con 75 trámites autorizados en ese periodo, señalan cifras de la consultoría PetroIntelligence.


 La cantidad de permisos aumentó 103 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior e implicó un nuevo récord después de que en 2020 se había registrado la cifra más alta hasta el momento para un primer bimestre, de 69 permisos. 


Tras la llegada de este gobierno en 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desaceleró la emisión de permisos, como parte de la orden presidencial de favorecer a Pemex, situación que se agravó por el letargo provocado por la pandemia por Covid. 


Sin embargo, tras la contingencia sanitaria el organismo regulador metió el acelerador a la aprobación de trámites, logrando en algunos casos mejores estadísticas que aquellas previas a la pandemia. 


Tan solo en el mes de febrero de este año se autorizaron 31 permisos, superando a los 20 del mismo mes del año pasado y a los 6 registrados en 2022. Al cierre de ese mes había 13 mil 710 permisos vigentes, en donde la entidad con más permisos es Estado de México con mil 253, le sigue Jalisco con 985 y Veracruz con 821. 


Sin embargo, Baja California Sur tiene más permisos en relación con su población, con uno por 4 mil 339 personas; seguido de Sonora con uno por 5 mil 259 y Colima con uno por 5 mil 499 personas, destaca el análisis. 


En relación con el parque vehicular, Puebla tiene más permisos, con uno por cada 2 mil 99 vehículos, mientras la CDMX es el estado con menos, con uno por 16 mil 372 vehículos. 


 De acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, existen 6 mil 64 Grupos de Interés Económico (GIEs),8 los cuales son los titulares de los 13 mil 710 permisos vigentes, los GIEs más grandes poseen 3 mil 545 permisos y son encabezados por Oxxogas con 574, Petro Seven con 279 y Corpogas con 239 permisos. 

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page