top of page

Profundizando en las obligaciones ante la CRE: Claves para el cumplimiento efectivo


Ciudad de México, 05 de Marzo de 2024

 

El pasado 1 de marzo, en el marco de #OnexpoTec, un área dedicada a la capacitación de empresarios y colaboradores del sector de hidrocarburos de Onexpo Nacional, se llevó a cabo una charla crucial titulada «CRE: Mapeo de Obligaciones ¿Cuáles y Cuántas Son?». 


La misma contó con especialistas en la materia como lo son Jarried Barrios y Fabiola Tomasini, abogados de GMB Abogados. «La plática consistió en aquellas obligaciones que de forma general y particular resultan indispensables de cumplir ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, expresó en conversación con Surtidores Latam, Tomasini. 


Según la experta, tener conocimientos sobre estos resulta fundamental para la actividad de expendio al público de petrolíferos, a fin de apoyar en identificar las responsabilidades regulatorias de los gasolineros. 


“En caso de no cumplir con estos deberes se podrían generar incumplimientos ante la autoridad, y en el peor de los casos propiciar que, derivado del ejercicio de verificación por parte de la CRE, les sea sancionado con la revocación de éstos», relató. 


En este sentido, la charla se dividió en 4 rubros: obligaciones diarias; anuales a reportar en el mes de enero de cada año; anuales a reportar en el mes de abril de cada año y por último las generales con la finalidad de especificar de manera individual los supuestos. 


Asimismo, se abordaron inquietudes planteadas por los participantes, en especial sobre el Sistema de Gestión de Medición y sobre cómo cumplir con las obligaciones que se encuentran fuera de plazo legal para hacerlo. 


Al respecto se aconsejó la importancia de informar a la CRE sobre aquellas irregularidades que no se hubiesen reportado, con la puntualización de que sera altamente probable que la autoridad en el uso de sus atribuciones iniciara un procedimiento administrativo sancionador.


Para finalizar los consultores recomendaron adherirse al Acuerdo A/080/2023 emitido por la CRE, en caso de que resulte aplicable, para garantizar una regularización oportuna.


28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page